jueves, 25 de junio de 2009

Fiesta del Cine: Manifiestamente mejorable

Aunque hayan tenido un cuarto de siglo para estudiar al detalle el fenómeno en Francia y hacerlo copiado al detalle, el resultado de la española Fiesta del Cine no ha resultado tan positivo como algunos esperábamos y deseábamos. Se dice que ha sido un 31% superior la afluencia respecto del mismo período del año pasado, entre el domingo y el martes de esta semana, con las entradas a un tercio de su precio normal.

Todo lo que sea sumar está muy bien, pero de cara al año que viene habría que aspirar a más, con una campaña manifiestamente mejorable. En primer lugar en tiempo. Nos enteramos tarde. Por supuesto el grueso de la campaña debía desarrollarse en los días inmediatamente previos, pero al tratarse de un evento nuevo que nunca se había convocado antes, le hubiera venido muy bien previas informaciones y una promoción mejor hecha.

Es muy positivo que los tres sectores de la industria del cine se pongan de acuerdo, y no es habitual que ocurra. Ojalá sea sólo el principio de un consenso en beneficio de todos.

Pienso que para obtener mejores resultados podrían haber recurrido a los rostros de los actores y directores más populares para integrarse en esa campaña en lugar de los modelos anónimos que la protagonizaron, y haber realizado el pasado fin de semana algún o algunos actos públicos que reivindicaran el necesario concepto de la "fiesta", la celebración del hecho cinematográfico como una comunión de adictos a la misma religión.

Si esta es la Fiesta del Cine, pues merecía una mejor celebración, quizás también con mayor inversión en dinero y sobre todo en imaginación.

En fin, es la primera vez... y en este país arrancar suele ser lo más difícil. Alex de la Iglesia subrayaba recientemente que la promoción es uno de los puntos débiles del cine español. Aquí tenemos una prueba palpable de lo certeras de sus palabras...

No hay comentarios:

Google