lunes, 15 de diciembre de 2008

And the Goya's winner is...

Este lunes los productores asociados a EGEDA, el chiringuito de gestión de derechos de los que producen las películas españolas, han hecho públicos sus candidatos a los premios anuales José María Forqué. Entre ellos está una película de director norteamericano, "Che, el argentino", de Steven Soderbergh. Posiblemente es el avance de lo que está por venir. Nada debería impedir que en los Goya pudieran optar al premio a mejor actor Benicio del Toro por esa misma película, Alain Delon a mejor actor de reparto por "Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos, o Woody Allen al de mejor director por "Vicky Cristina Barcelona".

¿No hay una tal Penélope Cruz camino de ser candidata al Oscar por segunda vez con esa comedia catalana del cineasta neoyorquino? Pues lo lógico es que la Academia española se abra en mayor medida a los talentos foráneos que participan en películas que a efectos legales son españolas.

Hace poco mirábamos los resultados de taquilla de las películas nacionales durante el año. Si se ronda el 15% de cuota de recaudación es precísamente gracias a películas como las ya citadas, que no tienen directores españoles pero sí una participación económica importante y un rodaje total o parcial llevado a cabo en el suelo patrio. Sin esas coproducciones los productores tendrían que explicar por qué su negocio es tan ruinoso.

Los nacionalismos artísticos han quedado más desfasados que una máquina de escribir. El capital, ya lo decían los marxistas, no tiene patria. Menos aún el talento. Si para el Ministerio de Cultura películas habladas en francés o inglés, o dirigidas por un americano de pura cepa son españolas, ¡bienvenidas a los Goya! Si en su día se les dió el "pasaporte" español, pues deberían ser consideradas igual que las de Amenábar o Almodóvar...

No obstante, recordemos el agravio comparativo que el cine latinoamericano o mejor dicho iberoamericano ha tenido en los Goya... No es raro encontrar candidatas a mejor cinta hispanoamericana en años pasados que eran coproducciones con España, y por tanto podrían haber sido elegibles en otras categorías. Este mismo año sucede al menos con una, "Acné", que tiene un coproductor español. Ya es hora que se considere a los profesionales latinoamericanos que participan en esas coproducciones a todos los efectos como posibles candidatos en todas las categorías.

No hay comentarios:

Google