domingo, 21 de diciembre de 2008

Sobre gustos académicos

Siempre he pensado que los premios y las candidaturas a los Oscars o los Goya (al fin y al cabo una copia local) tienen poca discusión posible. Son reconocimientos tan democráticos como unas elecciones. Un profesional del cine-un voto. Lo que salga es lo que sienten, quieren y piensan los miembros de la Academia correspondiente. Hecho este preámbulo, asumo que debo estar equivocado, he perdido mi apreciación fílmica o no vimos ellos y yo la misma película. Hablo de "Sólo quiero caminar", un cinta que podría considerarse una opera prima de un futuro buen director, que apunta maneras, sobre todo estéticas, pero que ha usado un guión poco trabajado, con más agujeros que un queso gruyere. Pero no, resulta que su responsable, Agustín Díaz Yanes, lleva muchos años en esto, y es -me dicen- el guionista mejor pagado de España.

Servidor, que fue al cine con ganas de pasárselo bien y la esperanza de ver al menos algo tan interesante como "Nadie hablará de nosotras...", salió más bien indignado de la sucesión de incongruencias vistas en pantalla... personajes mal construidos, que no se sabe de dónde vienen y a donde van, y por qué hacen lo que hacen. ¿Cómo se puede ser a la vez funcionaria de justicia, puta y miembro (miembra que diría una ministra...) de una banda muy profesionalizada de ladronas?

No me considero un tradicionalista de la forma de narrar. No me importa que se me desestructure una historia al estilo Guillermo Arriaga o me inviten a que yo mentalmente le dé forma y rellene los huecos, a partir de pistas que al final encajan. Pero de eso a que me obliguen a creerme la más surrealistas de las historias... Es demasiada complicidad la que exige Díaz Yanes.

Imagino que no soy el único en pensar así porque la peli se dio un buen batacazo en taquilla. Se estrenó en muchas salas que ya quedaron considerablemente vacías el primer fin de semana y el boca a oído no funciono de ninguna manera. Y eso que Antena 3 -coproductora- le hizo una buena campaña publicitaria.

El caso es que ahora Díaz Yanes es candidato a mejor director y guionista, sobre todo lo último visiblemente tan peregrino como su película. Diego Luna está bien, no cabe duda. Yazpik también se defiende... pero que "Tano" pueda lograr el Goya a mejor guionista me rompe todos los esquemas. Pero ya digo, probablemente el equivocado sea yo porque varias decenas de guionistas y otros profesionales del cine español creen que es mejor guionista que Woody Allen y mejor director que Steven Soderbergh...

No hay comentarios:

Google