viernes, 24 de agosto de 2007

El “casting” de “Nine”

El coreógrafo y realizador Rob Marshall parece haber encontrado el vehículo ideal para regresar al musical cinematográfico –importado de Broadway-, género que tan buenos dividendos le dio con su opera prima “Chicago”. Se trata de “Nine”, adaptación a los escenarios teatrales neoyorquinos de la famosa "8 ½" de Fellini, cuya primera versión estuvo protagonizada por el inolvidable Raul Juliá y la más reciente por Antonio Banderas, con más que notable éxito.

Uno no acaba de entender por qué el malagueño, que fue candidato a un Tony (el Oscar del teatro USA) por este papel de director de cine cuya vida gira en torno a varios personajes femeninos no es el primer candidato para Marshall, que ya ha anunciado que “su” Guido Contini podría ser Javier Bardem.

Tanto Antonio como Javier me parecen grandes actores y estoy convencido de la calidad de ambos. Quizás el primero tenga más experiencia musical o cantarina (Bardem no tiene prácticamente ninguna), y podría resultar más seguro. ¿Su problema? Intuyo que pueda ser la edad, por mucho que Banderas se conserva como ya quisiera uno, que es apenas un año mayor que el admirado artista y mejor persona.

Julíá lo hizo con 41 en Broadway. Antonio con 43 en el mismo lugar, y ahora lo haría con 47… Bardem la estrenaría en los cines casi con diez años menos. Mastroianni, que en la peli de Fellini se llamaba Guido Anselmi, tenía unos 39. El personaje se plantea lo que ha sido su existencia en relación con las mujeres –de su mamá a su esposa, amantes y musas- en torno a esa época de teórica crisis llamada la cuarentena.

Pienso que Banderas es un perfecto cuarentón por mucho que su documento de identidad diga que anda más cerca de los 50. Otra de sus ventajas es que tiene un punto de fragilidad del que el pétreo hijo de Pilar Bardem carece, y que podría venirle bien al papel.

Marshall sabrá lo que se hace y por qué descarta al malagueño. De una forma o de otra, si finalmente el proyecto cristaliza con Bardem, Penélope Cruz, Sofia Loren, Marion Cotillard y Catherine Zeta Jones, puede ser un exitazo, que al menos a mí me pone los dientes largos sólo de pensarlo… aunque no deje de echar de menos a Antoñito…

No hay comentarios:

Google