miércoles, 29 de agosto de 2007

El mal debut de Ana


Aún no he visto, por estar fuera del país, la nueva y esperada película de Julio Medem. Tengo a mi conciudadano donostiarra en la mayor de las estimas, aunque sólo lo conozca superficialmente. Me gusta su cine. Lo considero muy interesante. Capaz de generar en el espectador por la sugerencia de sus imágenes y sensaciones una reflexión personal. Sin duda, el director de “Tierra” y “Lucía y el sexo” es un creador con un universo propio, algo no tan común entre los cineastas actuales.

El caso es que ha llegado “Caótica Ana” a las pantallas no se si con el ruido suficiente pero sin duda con menos nueces de las esperadas. Sólo ha conseguido en su primer fin de semana una novena plaza entre las más vistas. Quizás a la séptima obra de Julio le haya faltado un lanzamiento mejor en cuanto a fechas y apoyo promocional festivalero.

Ayer mismo estaba de charla con un compañero y sin embargo amigo sobre el por qué de la no presencia de “Caótica Ana” en San Sebastián. Según él, se trataría de una decisión del propio festival por la calidad relativa de la película. Subrayo que es una idea suya, no es que conozca las entretelas del certamen donostiarra o haya recibido un soplo. Yo le decía –otra pura especulación- que más bien a la gente de Sogecine-Sogepaq o al propio Medem no les habrá parecido interesante participar en ese evento (lo que si hizo con “La pelota vasca” hace unos años), porque desde mi experiencia festivalera, un certamen en este país no pierde la oportunidad de estrenar una peli de Medem, aunque sea mala (que no creo que sea el caso…).

En cualquier caso, lo evidente es que haber concursado o al menos haber exhibido en su ciudad natal “Caótica Ana” pienso que hubiera ayudado a la cinta por la atención mediática que hubiera generado. Quizás, además, las fechas no son las mejores, o la promoción no haya sido buena. Me parece especialmente chocante que la tan esperada nueva obra de Medem haya debutado novena entre las más vistas del pasado fin de semana, y por debajo de otro estreno español presuntamente menos importante, el de “El club de los suicidas”.

Ahondando en el tema, resulta que la comedia con populares rostros televisivos que firma Roberto Santiago se ha estrenado en más del doble de salas que la del cineasta donostiarra. Obviamente no van dirigidas a públicos similares, pero pienso que “Caótica Ana” hubiera merecido una mayor implicación de las compañías interesadas. Si no querían ir a un festival, al menos que hubiesen buscado fechas más propicias, más salas y sobre todo más y mejor promoción. El hecho de que Manuela Vellés sea una absoluta desconocida temo que tampoco ha ayudado. A diferencia de ella, Paz Vega sí era popular cuando presentó “Lucía y el sexo”, un éxito comercial más que importante. Les cuento una anécdota… Quizás por una imagen desnuda de la actriz, resulta que el album que publicamos entonces en NOTICINE.com sigue siendo el más visitado de la web… Si Medem hubiera llamado a su película “El caótico sexo de Ana” le hubieran salido mejor los números…

1 comentario:

7Ventura dijo...

http://lacaoticaana.blogspot.com/

Google