domingo, 7 de octubre de 2007

Primera postal del Caribe



La verdad es que esta experiencia de ser jurado de la Muestra de Cine de Santo Domingo está resultando más enriquecedora y agradable de lo que imaginaba, porque mis colegas son personas interesantes amén de amantes del cine, y con un notable sentido del humor. Así que pienso que todos lo estamos disfrutando. Este sábado compartimos mantel en un restaurante italiano con una muy buena cocina (aunque el helado de mango me decepcionó), y una vez más constaté la maravilla de poseer un idioma común en el que entendernos y sentir, por encima de ser personas nacidas en República Dominicana, Ecuador, Argentina, México o España.

Se preguntarán qué hay del cine en todo esto... Lógicamente no voy a hacerles confidencias sobre las películas a concurso, sobre las que debo mantener la discreción al menos hasta que acabe el festival, así que sólo podría contarles que ayer ví la chilena "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda, fuera de competencia, una comedia dramática familiar un tanto irregular, a ratos muy emotiva, pero otras veces sobreactuada y esperpéntica, lo que finalmente le priva de ser una película totalmente redonda.

La Muestra se desarrolla en un centro comercial de la capital dominicana. Este sábado en la noche las salas se llenaron. Ha despertado mucho interés la película de Ripstein "El carnaval de Sodoma", ya que está basada en una novela de éxito del dominicano Pedro Antonio Valdez. La pusieron anoche, mientras nos ibamos a cenar, así que al hecho de que debo verla porque forma parte del concurso se añade el que no he hablado aún con nadie que la haya catado... Ya les haré mis comentarios en una semana.

Este lunes empiezo a dar un seminario de promoción de cine en medios de comunicación. El viernes tuve un desayuno con algunos periodistas y futuros alumnos. Hay bastante interés aparentemente. Supongo que la mayoría de los que tienen que ver con el cine son conscientes de que una buena promoción es fundamental para el lanzamiento de las películas. Siempre resulta gratificante poder compartir tu experiencia y transmitir conocimientos. Les haces ganar tiempo. Lo normal al menos en estos asuntos es constatar las cosas al cabo de los años, como me ha pasado a mí. Pero si alguien te da algunas claves antes, mejor.

El seminario lo doy en la Cinemateca Dominicana, que tiene muy buenas instalaciones, empezando por una sala amplia, que ahora mismo están reformando y dotando de las mejores condiciones de imagen y sonido. Lo malo es que sus actividades se limitan a la capital, y otras ciudades no cuentan con sucursales. Ojalá puedan seguir el ejemplo venezolano y descentralizarse, porque me cuentan que por estos lares es casi imposible fuera de festivales como el presente o la Cinemateca ver algo que no sea gringo.

Ya les seguiré contando. Aquí les dejo una foto de nuestra excursión a la playa de este sábado... En realidad apenas tuvimos tiempo de sacar 4 fotos antes de que cayera el sobrino del diluvio universal. No fue un verdadero día de playa, pero nos reímos mucho. La bella señorita a mi lado trabaja en Buenos Aires para la productora Miravista, perteneciente al imperio Disney.

Hasta la próxima...

1 comentario:

Sergei dijo...

Hombre Jon, que bueno verle por aquí (y tan bien acompañado) :)
Ahora que sé de la existencia del blog me pasaré de vez en cuando.

Google