martes, 22 de enero de 2008

¡Bien por Javier y Alberto!


Empieza bien el año para el cine español. Una gran noticia después del más bien nefasto en términos económicos 2007, donde apenas "El orfanato" y un par de títulos más se han salvado de la quema en las salas comerciales. Javier Bardem y Alberto Iglesias -si bien ambos en producciones foraneas- han recibido sendas candidaturas al Oscar. Lástima que no haya presencia latina en la categoría extranjera, donde este año arrasan las cintas del Este. Por otra parte, acabo de ver la taquilla del pasado fin de semana, que muestra a "Los crímenes de Oxford" en cabeza y "El amor en los tiempos del cólera", protagonizada por Bardem, segunda.

Me alegra que la película de Alex de la Iglesia haya debutado tan bien, aunque muy lejos del taquillazo de "El orfanato", que empezó su andadura con casi 6 millones de euros, frente a los 2,24 del "thriller" que protagonizan Elijah Wood y John Hurt. Bien es cierto que esta última se estrenó en casi 100 salas menos que la peli de terror de Bayona. Veremos si es capaz "Los crímenes de Oxford" de mantenerse bien en las próximas semanas y los fans del director vasco no quedan un tanto decepcionados -como le pasó a servidor- con su nuevo trabajo.

La segunda plaza para "El amor en los tiempos del cólera" demuestra que Javier Bardem tiene tirón por sí mismo para atraer espectadores, por mucho que la acogida crítica haya sido más bien fría y el público norteamericano tampoco la haya apreciado mucho. Aquí también el próximo fin de semana aclarará mucho las cosas.

Volviendo a los Oscars, parece que Javier tiene todas las de ganar, aunque yo sería menos optimista respecto de Alberto, que tiene que lidiar con oponentes de mayor enjundia. En cualquier caso, mi conciudadano donostiarra está ya más que consagrado entre los mejores músicos para la gran pantalla del cine contemporáneo, y las puertas seguirán para él abiertas en todo el mundo.

Ahora todos estamos pendientes de qué pasará con la ceremonia en sí de los premios de la Academia norteamericana. Imagino que los guionistas en huelga podrían ser más conciliadores con esta institución que con la Asociación de la Prensa Extranjera que organiza los Globos. Al fin y al cabo ellos forman también parte del primer organismo, aunque bien es cierto que el golpe propagandístico que darían cargándose la gala haría mucho ruido para su causa. Los productores gringos, que han alcanzado un acuerdo ya con los realizadores, deberían ser menos cicateros con los amigos de la pluma y acceder a sus peticiones para que la industria, casi paralizada, vuelva a ponerse en marcha. Al menos a mí me tienen un tanto jodido con varias de mis series favoritas ("Dexter", "Héroes", "Dirty, sexy, money"...) en el dique seco.

No hay comentarios:

Google