viernes, 4 de enero de 2008

Fantasmas en el cine español



Algo va mal. Algo sigue yendo mal, quizás, en el cine español. A pesar del millonario éxito de "El orfanato", convertido en fenómeno tan irreal como alguno de sus personajes, el número de espectadores ha bajado en cerca de 6 millones. Es cierto que la afluencia total a las salas cayó en 2007 en más de 20 millones de espectadores respecto del año precedente, pero sobre todo no deja de ser relevante el hecho de que en los últimos años siempre ha tenido que haber o un milagro como "El orfanato", otro como "El laberinto del fauno", o películas de Almodóvar o Amenábar para sacarnos las castañas del fuego.

En Estados Unidos consideran que una película funciona cuando en las taquillas queda amortizada, antes de venderse para TV o DVDs. Eso quiere decir que deducidos los gastos de distribución y exhibición (o sea el 50% de lo recaudado), cubre sus costos de producción. Si aplicáramos esta norma, en España durante el año recién terminado nos sobrarían los dedos de la mano para contar cintas que hayan realmente funcionado comercialmente. El presupuesto medio de una película nacional debe de andar en torno a los 2-3 millones de euros. Si nos fiamos de las cifras del Ministerio de Cultura sólo tres títulos - "El orfanato", "REC" y "Las 13 rosas"- habrían cubierto lo invertido con lo que los espectadores dejaron en los cines. Y no hay que olvidar que la producción española supera holgadamente los 100 títulos.

Por supuesto, los productores, que se benefician de generosas ayudas oficiales y muy rara vez llegan a jugarse su propio dinero en la aventura de hacer cine, dirán que la culpa la tienen las multinacionales norteamericanas, que tienen marginada a la producción nacional y monopolizan las pantallas y probablemente nunca entonen un "mea culpa" ni asuman la más mínima crítica sobre su "olfato" a la hora de sintonizar con el público.

Me parece sintomático que tenga que venir un señor mexicano llamado Guillermo del Toro para dirigir y producir respectivamente dos de los mayores taquillazos españoles de estos últimos años, y que sea él mismo quien apostando por jóvenes talentos sin apenas experiencia haya logrado quedar en términos absolutos con "El orfanato" en el segundo puesto de las películas más taquilleras del año, sólo superado por una superproducción de Hollywood.

Si la película de Bayona ha podido llegar donde ha llegado lo podría hacer otra cinta nacional. No se si la clave está en hacer películas de terror como "El orfanato" o "REC" -espero que no- pero ahora que además de las facilidades previas los productores españoles tienen una Ley de Cine hecha sobre todo a su medida, deberían ponerse las pilas y aparte de films de autor de una alta calidad artística (que dicho sea de paso no se hacen tantos) sean capaces de estudiar los deseos del público y satisfacerlos. Salvo que quieran ser toda la vida unos mantenidos por el erario público, para lo cual puedo sugerirles que en lugar del cine hagan oposiciones para funcionarios del Estado. Al menos a algunos de esos si los vemos con cierta frecuencia tras la ventanilla.

No hay comentarios:

Google