viernes, 28 de septiembre de 2007

El fantasma de Nicole Kidman


Ya hay candidata española al Oscar, "El orfanato". Su director, Juan Antonio Bayona, ha dicho que los académicos han hecho "una apuesta de futuro", y tiene razón. Aunque también podríamos pensar que es una apuesta arriesgada...

Esta producción de Guillermo del Toro pertenece al mismo género específico que otra cinta española de éxito en Estados Unidos y en los premios de la Academia norteamericana, "Los otros", de Alejandro Amenábar. Puede deducirse que los profesionales del cine español han tenido en mente esa circunstancia a la hora de preferir este título antes que los trabajos de dos veteranos como Garci y Martínez Lázaro.

Lo evidente es que de las tres candidatas era "El orfanato" la de más amplia y exitosa carrera internacional desde que empezó a circular por festivales y mercados, respaldada por la fama y el reciente suceso de Del Toro con "El laberinto del fauno".

Sin duda, el terror hace a los ejecutivos de Hollywood menear la cola como ningún otro género ahora mismo. Saben que millones de algo masoquistas adolescentes del mundo gozan como enanos pasando miedo en los cines, ya sea por torturas, psicópatas con motosierra o entes fantasmagóricos. En consecuencia, los estudios compran cualquier cosa capaz de asustar, ya venga de Oriente o de España. "El orfanato" también será americanizada pronto.

Pero ahora de lo que se trata es del Oscar extranjero. La cinta de Bayona, escrita por Sergio Sánchez, optará a mejor film en lengua no inglesa, algo que no pudo hacer "Los otros" porque estaba dialogada en inglés. Ello le abrió puertas en otras categorias y sobre todo en cuanto a su carrera comercial. Si los academicos españoles esperan que "El orfanato" siga los pasos de la cinta de Amenábar se equivocan de plano. Los espectadores yanquis no están acostumbrados a ver films subtitulados, y así se estrenará por aquellos lares, en bastante menos cines que en su día el film que protagonizó Nicole Kidman.

Por otro lado, insisto en que la categoría a la que aspiramos tiene específicas características y un jurado especial, que suele primar films de interés humano, ternuristas, agradables y con mensaje. Es decir, no precisamente lo que ofrece "El orfanato". Belen Rueda tampoco es Nicole, por mucho que un personaje pueda recordar a otro.

Total, que sin ninguna duda la película española elegida para aspirar al Oscar es la que más posibilidades tiene de triunfar fuera de nuestras fronteras entre las tres candidatas. Pero, en lo que se refiere a la dorada estatuilla, ahí me temo que "Las 13 rosas" podría haber seducido en mayor medida a los jubilados que votan por la cinta en lengua extranjera. En fín... que a pesar de todo, me encantaría equivocarme y que "El orfanato" no sólo sea elegida para el quintento de nominadas, sino que su título suene el año que viene al final de la frase: "...And the Oscar goes to...".

No hay comentarios:

Google