viernes, 14 de septiembre de 2007

Garci, ese extraño tipo


El cine tiene a veces personajes reales que parecen creados por algún guionista. En el caso de Jose Luis Garci, posiblemente el guionista es él mismo. Se ha diseñado a conciencia, y como los buenos personajes del mejor Séptimo Arte, mezcla virtudes y defectos. Victimista como pocos, pero a la vez soberbio y "sobrao", el primer ganador español y contemporáneo del Oscar, vuelve a optar a una candidatura nacional a los premios de la Academia de Hollywood.

Obviamente, Garci es ahora noticia por eso, y cuando buscábamos en NOTICINE.com información sobre su película, hemos vuelto a topar con el meridiano desinterés de este señor en que se conozca su trabajo. No hay fotos, ni una hemos encontrado, de "Luz de domingo", y eso que está a punto de estrenarse. En cuanto a promoción, el cineasta madrileña de recias raíces asturianas es el anti-Almovóvar. No es que no sepa, es no quiere "venderse". De sus últimas películas apenas se hicieron presentaciones. Tiene miedo no sólo a la crítica, sino a la prensa en general, y nosotros somos como los perros, olemos el aprecio, el miedo o el desprecio, y respondemos en consecuencia.

No voy a entrar a analizar las películas de Garci. Sólo diré que lgunas me parecen interesantes (sobre todo las primeras), otras acartonadas y falsas. Lo evidente es que tiene su público, como tiene sus seguidores dentro de la industria. Quizás por eso periodicamente lo declaran finalista para aspirar a las estatuillas norteamericanas. Pero al final, entre que últimamente lo que hace no merece mucho la pena y que en la Academia, como también le pasa a Pedro, hay mucha gente que no lo traga, pues no suele resultar el candidato final.

Tampoco seré yo quien especule demasiado sobre la terna de este año, entre otras cosas porque no he visto -como la mayoría, ya que están sin estrenar- ninguna de las tres películas. Aunque al contrario de los recién citados Guillermo del Toro sí genera una general simpatía, su producción "El orfanato" no parece sobre el papel lo más indicado para aspirar a un galardón que habitualmente va destinado a un tipo de cine "de interés humano", tradicional y con frecuencia sensible o sensiblero. Tengo mucho interés por ver "Las 13 rosas", que desde luego sí contaría con ese ingrediente emotivo, y me huelo que este año, por lo visto en Venecia y Toronto, el Oscar va a tener una clara orientación política, como la misma película de Martínez Lázaro.

Quizás sea deformación profesional y no pueda evitar que los cineastas que se desentienden de la promoción de sus obras me caigan mal. Puede también que no le haya perdonado a Garci que en uno de sus libros citara como mejor daikirí del mundo uno que se hace al lado de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, el cual acudí a probar y francamente me pareció poco recomendable. O que, en general, no soporte a los tipos que como él siempre llevan barba de tres días. Ni de cuatro ni de dos. Le encanta ir de anti-héroe, porque sabe que son los mejores personajes, pero en su caso huele a prefabricado. En eso sí que usa el marketing...


No hay comentarios:

Google