domingo, 1 de julio de 2007

Cine con y en el teléfono móvil



Hace unas semanas hablaba en Caracas con Hubert Sauper. Se trata de un realizador de documentales austríaco-francés, el autor de la famosa "Pesadilla de Darwin". El tema de la conversación era la democratización de la imagen, la facilidad para hacerse con una cámara y grabar. Antes de pasar a mayores, reproduzco su comentario: "Vivimos el mismo proceso que cuando empezó a generalizarse la escritura. Se sabía escribir, pero no todo el mundo se convertía en escritor. Pienso que en este momento demasiada gente agarra una cámara. Hay una inflación de imágenes alucinante. Es demasiado fácil filmar. Pero se trata de algo pasajero, pronto quedarán sólo los que tienen talento e ideas. Porque lo que es cierto es que las cosas para contar son inacabables".

La revista Fotogramas y Nokia han fichado a un grupo de cineastas conocidos, del largo y del corto, para hacer videos ecologistas con teléfonos moviles, e imagino que para distribuirlos igualmente en teléfonos móviles.

Vivimos en una sociedad tecnificada... y masoquista. ¿Cómo se puede ver algo que tenga sentido en una pantallita de 4 cm y dure apenas unos minutos? Si luego queremos poner eso en la tele de casa, tendrá una resolución que lo acercará mucho a una acuarela diluída y pixelizada. Pero bueno, si paga la Nokia, viva la madre superiora. Estando detrás un tipo con el talento de Medem... quizás salga algo que digno, pero si que se lo han puesto difícil.

Siempre he creído que la tecnología estaba para facilitarnos la vida. Con un homecinema y una tele de plasma de 42 pulgadas ves una peli mucho mejor que en el viejo Telefunken pal-color. Maravilloso... Pero un teléfono movil no sirve para eso, señores míos... Ya de por si me parece de masoquistas con gafas escribir mensajitos y mantener un diálogo a base de msms con alguien, aparte de caro. Y sin embargo se hace. Así que quizás llegue el dia en que veremos la última de Spielberg o su correligionario Ripstein en un teléfono.

No hay comentarios:

Google