domingo, 22 de julio de 2007

La perdida herencia de "La Doña"


Hace pocos días México perdió parte de su patrimonio cultural. Cuadros, muebles, vestidos y otros objetos de María Félix fueron subastados en Nueva York, después de que su heredero decidiera convertir ese patrimonio en dólares contantes y sonantes. Alguna limosnilla dijeron que iba para la Cruz Roja...

Uno de sus amigos, Manuel Ávila Camacho, ha contado dos cosas que nos hacen lamentar aún más este suceso: que la gran diva de la Epoca de Oro del cine mexicano y del cine latino en general quería que se hiciese un museo en su casa de Cuernavaca y que ésta ahora mismo se encuentra abandonada y saqueada.

Para buscar fotos de los objetos subastados acabé en un reportaje de la revista Casas & Gente sobre esa mansión, profusamente ilustrado. Todo un espectáculo. Quizás era algo recargada, la casa de "María Bonita", pero probablemente fue en vida de ella un verdadero museo que ha desaparecido para siempre.

No soy mitómano. Ni siquiera conozco suficientemente la carrera fílmica de esta mujer que dicen tenía un carácter de padre y señor mío, capaz de manejar a los hombres con mano de hierro. Sin embargo, pienso que los grandes nombres del cine merecen un puesto en la Cultura contemporánea. El gobierno federal mexicano ha perdido una gran ocasión de defender el patrimonio de su país.

Y es que Luis Martínez de Anda, último secretario o asistente de la artista, convertido por ésta en heredero universal, juicios morales aparte, tiene todo el derecho a querer disfrutar no de recuerdos sino de las realidades de ser millonario, pero el Estado mexicano tendría que haber negociado con él, y en el peor de los casos comprarle todo lo que ahora se ha repartido por las casas de decenas de ricos de Estados Unidos y otros países. No sólo de pirámides vive un país. Estoy seguro que mucha gente hubiera visitado ese Museo María Félix que nunca existirá.

No hay comentarios:

Google