jueves, 26 de julio de 2007

De aviones y viajes en el tiempo


Escribo desde el aeropuerto de Caracas, para variar -es la maldición de los vuelos a precios accesibles- esperando embarcar a Barinas en un avión que amenaza con salir mínimo dos horas más tarde. Si esto te ocurre tras dormir 4 horas en Caracas tras otro vuelo de 9 desde Madrid, seguro que entienden que este bastante cabreado.

No obstante, me reconforta el tener a mano, en un disco duro portátil, buena parte de la primera temporada de "Héroes", una serie gringa que probablemente sea la aportación más interesante al género fantástico en la tele estos últimos años (que me perdonen los fans de "Lost", pero esa no consiguió engancharme).

En "Héroes", lo cuento para quien no haya tenido aún acceso a esa serie recientemente candidata al Emmy a mejor drama, una gama amplia de personajes, la mayoría de ellos dotados de poderes como la invisibilidad, telekinesia, volar, predecir el futuro, ser indestructible o viajar en el tiempo y el espacio..., protagonizan una historia muy bien escrita, ritmada y planificada, en relación con una apocalíptica explosión en Nueva York (no terrorista islámica, tranquilos...).

Al modo de los antiguos seriales, los giros, saltos en el tiempo, aparición de personajes y sucesos imprevisibles de "Héroes" te mantienen enganchado. Probablemente incluso aunque la ciencia ficción no sea tu preferencia. Y es que los guionistas, comandados por el productor Tim Kring, han sabido imprimir de humana ambiguedad a sus personajes, alejándolos del ingrediente tan caro a las series televisivas seriales como son los arquetipos de buenos y malos.

Hace no mucho leí el comentario de un guionista afincado en España, sobre que algunos de los mejores escritores actuales trabajaban para TV. Si nos guiamos por series como "Six feet under", "Deadwood" o esta "Héroes", le puedo dar la razón.

Y, además, la ironía entre líneas y la desmitificación de los héroes se agradecen muchísimo. Les dejo para terminar la divertida frase clave de la serie (que aún está en producción): "Salven a la animadora. Salven al mundo" ( Save the Cheerleader. Save the World).

No hay comentarios:

Google