jueves, 5 de julio de 2007

Cuando nos dejan sitio...


El verano español, que era en el pasado un yermo donde sólo florecían las reposiciones, ha sido colonizado por Hollywood aunque sin apabullar. Quiero decir que estrenan algunas películas comercialmente fuertes, pero no nos inundan con su habitual compañía de mediocres cintas que llenan salas y copan mercado. El resultado es que junio-julio se han convertido en una oportunidad para las producciones nacionales, la mejor junto a septiembre, para colarse por las rendijas. Y al menos este 2007, se está aprovechando mejor que bien.

Y es que ahora mismo tenemos nada menos que tres películas españolas entre las 10 más taquilleras, lo cual puede empujar a deducir que si nos dejan... podemos. Porque honestamente no se puede decir que "Ladrones", "Bajo las estrellas" y "Café solo o con ellas" tengan detrás a un Almodóvar, ni siquiera a un Bardem, un Banderas o una Penélope, sino a directores noveles y a actores con aspiraciones o de segundo nivel. Tampoco se han gastado más de lo normal en publicidad. Simplemente se han podido estrenar medio bien, han gustado al personal y ahí están ganando sus euritos. Ya sabemos que no como para pensar en secuelas como esas terceras partes que nos invaden, pero desde luego más que los que habitualmente recauda un film nacional.

Será que el abuso del ron añejo me está poniendo sentimental y optimista, pero me llena de gozo que a los productores la casualidad, la suerte o la simple fuerza de los hechos les esté dando la razón cuando dicen que normalmente no se compite ni de lejos en igualdad de condiciones.

Y aún queda material para las semanas próximas, hasta que a finales de agosto llegue Medem con su esperada "Caótica Ana", como "Chuecatown", "Atasco en la nacional" o "La carta esférica", y unas cuantas realizaciones latinoamericanas que al igual que las españolas aprovechan que no hay 7 u 8 estrenos de Hollywood para colarse en los cines, como por ejemplo "Barrio Cuba", de Humberto Solás. Ojalá también cuenten con las simpatías del respetable.

No hay comentarios:

Google